2° 1° – Clase 1: Números Negativos

Roxana Boxler/ abril 6, 2020/ 2do 1ra/ 39 comentarios

¿Qué son los números negativos?

Observen el video y luego comenten ejemplos de otras situaciones de la vida diaria en las que se utilizan números negativos.

Origen de los números negativos

Observen el video. Extraigan las ideas principales del video, y redacten brevemente en sus carpetas el origen de los números negativos.

Posteriormente, lean la página 3 del cuadernillo de Matemática y resuelvan en la carpeta las actividades de las páginas 4, 5 y 6.

Considerando que ésta es una semana corta, debido al jueves y viernes santo, tendrán hasta la próxima semana para realizar las actividades. Para corregirlas, cada uno elegirá una actividad de cada página y explicará en un comentario brevemente cómo las resolvió, antes del viernes 16 de abril, día en el cual subiré las respuestas y estaré a disposición para contestar las dudas que surjan.

Recuerden que pueden acceder al cuadernillo en formato digital en la Biblioteca de medios, o a través del siguiente botón:

En sus carpetas deberá quedar registrado lo siguiente:

Clase 1:

¿Qué son los números negativos?

Ejemplos de situaciones de la vida diaria en las que se utilizan números negativos:

_Deudas

_ (completar con más ejemplos)

Origen de los números negativos

(Extraigan las ideas principales del video, y redacten brevemente el origen de los números negativos)

Resolución de actividades de página 4

(resolver cada problema de esa página, de forma ordenada)

Resolución de actividades de página 5

(resolver las actividades, enumerándolas)

Resolución de actividades de página 6

(resolver las actividades, enumerándolas)

Cualquier inquietud, ¡no duden en consultar! Espero sus comentarios 🙂

Aclaración: Las actividades NO deben enviarse por correo electrónico, deberán estar copiadas y resueltas en la carpeta, que será controlada una vez que regresemos a la escuela.

Recuerden:

En cada comentario que realicen deberán completar las casillas que figuran debajo con su nombre, apellido y correo electrónico. Los comentarios que realicen permanecerán ocultos hasta que los lea y los apruebe, por lo que no los visualizarán de inmediato. Las aprobaciones y respuestas a sus consultas las realizaré los días que habitualmente tendríamos clases de Matemática en la escuela, durante las mañanas entre las 8 y las 12 horas, por lo que deberán estar atentos al blog.

Para saber más acerca de la modalidad de trabajo en el blog, lean la publicación «¡Bienvenidos! – 2° 1°» que realicé el día 29 de marzo.

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39 comentarios

  1. Buenos Dias profe me puede explicar las actividades de la pagina 4 del cuadernillo saludos

    1. Hola Valentino, buen día! Las actividades de la página 4 tienen como objetivo que utilicen la información de los videos, y sus conocimientos cotidianos sobre la temperatura, el dinero al momento de pagar algún producto o una deuda, etc., para responder las preguntas de cada problema. Por ejemplo, en el problema 1, se trata de temperaturas menores que cero, o bien conocidas como bajo cero, ¿con qué números crees que es conveniente simbolizar esas temperaturas para diferenciarlas de las temperaturas mayores que cero? (tené en cuenta lo que viste en los videos). Del mismo modo, intentá plantearte preguntas similares para los demás problemas y así podrás resolverlos. Saludos!

      1. Ok gracias profe tenga un buen dia saludos!

      2. Hola profe!! Soy Gino Bianchini disculpe que no habia hablado es que me olvidé,pero ya realizé todas las actividades!! Disculpe y saludos.

        1. Hola Gino! Gracias por comentar! Espero tus comentarios donde me cuentes cómo resolviste tres actividades de cada clase, como lo indiqué en cada publicación. Saludos!

  2. Buenos dias Soy Lola, estoy trabajando en los numeros negativos

  3. Buen día profe.
    Soy Valentina Almeida 2do 1ra.
    Gracias.

  4. Buen día profesora! la actividad que elegí fue el ejercicio nº1 de la página 5. Para guiarme utilice la recta numérica y lo resolví de la siguiente manera:
    a) Sol subió 7 pisos por ascensor. -2+5=7
    b) su vecina vive en el piso 7. -2+9=7
    c) Tiene que bajar 8 pisos en ascensor desde su departamento para llegar a la cochera. 5-(-3)=8
    d) Su cochera esta en el subsuelo -1.. 10-11=-1
    Como dije para resolverlo use la recta numérica,pero me costo plantear la actividad 3-c en la que tenia que expresar la resta de un numero negativo. Luego consulte ayuda de un familiar e información en unos vídeos explicativos y logre comprenderlo mejor.
    Espero que estén bien resueltas, y muchos saludos !

    1. Valentina, tus respuestas a, b y d son correctas! En la respuesta c, tené en cuenta que su vecina vive en el piso 7, por lo que en la cuenta que realizaste, es 7-(-3), en vez de 5-(-3). Esto te modifica el resultado al que llegaste. Te felicito por tu trabajo!!! Saludos

  5. Hola profesora! les dejo los ejemplos en que se usan los números negativos en la vida diaria.
    -Deudas
    -Temperatura
    -La altura del agua bajo el nivel del mar
    -Los números del ascensor para bajar al subsuelo
    A estos ejemplos los tengo escritos en la carpeta junto con las demás actividades.
    Muchos saludos!

    1. Hola Valentina! Muy bien los ejemplos!!!

  6. Hola! a continuación le mando el problema 4 de la pagina 4
    Respuesta:
    quedan 28 pasajeros en el ómnibus después de la tercera parada
    Planteo:
    (38+5+3)-(7+11)= 46-18=28
    Por ultimo le envió la actividad 5 de la pagina 5:
    a) El primer día llega a 250 metros. 50+200=250
    b) El segundo día asciende 100 metros. 350-250=100
    c) Al final del día se encuentra a -30 metros de altura. 350-380= -30
    d) El cuarto día descendió a -70 metros.: -30-(-100)=70
    e) El ultimo día ascendió 20 metros:.-70-(-50)=20
    Los ejercicios 5-d y e me ubicaba en la recta numérica pero también me costo plantearlo.
    Espero que estén bien y muchos saludos!

    1. Muy bien Valentina!!! Una aclaración, en el ejercicio 5e de página 6, el alpinista estaba a 100 metros debajo del nivel del mar y el quinto día llega a 50 metros debajo del nivel del mar, por lo que ascendió 50 metros.

  7. Página 4, actividad 1

    La temperatura a medianoche era de -6°

    1. Hola Thiago, buen día! Gracias por tu comentario. Recordá que deben comentar cómo resolvieron, además del resultado al que llegaron, de tres actividades, una de cada página del cuadernillo. Saludos!

      1. Página 4, act 2: puede, pero quedaría debiendo $2 ya que tiene menos de lo que tiene que pagar

        Página 5, act 2c: tiene saldo negativo ya que gastó más de lo que tenía en su cuenta. Su saldo sería de -$135

        Página 6, act 4:
        Para medir la altura de una montaña se utiliza el termino «está a X metros sobre el nivel del mar», en cambio, para la profundidad se utiliza el termino «está a X metros por debajo del nivel del mar», lo cual escrito en símbolos sería la cantidad de metros por debajo del nivel del mar y el signo menos (-) por delante de éste número

        1. Hola Helena! Muy bien!!! Gracias por comentar. Saludos!

  8. HOLA SOY VICTORIA …APENAS VOY A COMENZAR CON ESTA ACTIVIDAD..

    1. Hola Victoria! Bueno, recuerden comentar antes del viernes lo que solicito en la publicación. Si tienen alguna inquietud, no duden en consultar. Saludos!

  9. Pag.4
    Problema 2
    Yo lo resolví sumando 20+32 que eran los impuestos que tenía que pagar y me dio de resultado 52 y se lo reste a 50 (52-50) y me dio -2 que es lo que debe

    1. Hola Maitena! Gracias por comentar, tu respuesta está bien! Una aclaración, al plantear la resta el orden de los números es al revés: 50-52, de ahí que como 52 es mayor, el resultado es negativo (-2). Recordá que en la publicación solicité una actividad de cada página, por lo que estaría faltando de las páginas 5 y 6. Saludos!

  10. hola profesora perdon por la oora pero recien me acuerdo de enviar el mensaje de que lla termine de aser el travajo de los numeros ne gativos espero que o le moleste

    1. Hola Enzo! Bueno, me alegro que lo hayas terminado. Recordá comentar lo que te solicito en la publicación. Saludos!

      1. Buenas profe.
        *De la página 4 elegí la actividad 2 la cual la resolví: sumando lo que debía pagar, pero lo que llevo de dinero no le alcanzaba para pagar la deuda y quedo en -$2.
        *De la página 5 elegí actividad 3 – A) que saque la amplitud térmica del lunes entre la máxima y mínima me quedo en 9°.
        *De la página 6 elegí actividad 4 : el criterio que usan es de la recta numérica de 0 representa el nivel del mar, para arriba sobre el nivel del mar y para abajo (negativo) por debajo del nivel del mar .

        Saludos.

        1. Hola Valentina! Gracias por comentar, tus respuestas están muy bien!! Saludos!

  11. Pag 4, problema 2: A la mama de diego le faltan dos pesos, lo se porque 20 + 32 es 52, y ella solo tenia 50 pesos
    Pag 5, 1 a) Sol subio 7 pisos para llegar a su departamento
    Pag 6, 5. a) Llego a 250 metros, 200 + 50 = 250 metros

    1. Hola Lola! Gracias por comentar! Tus respuestas son correctas. Saludos!

  12. Hola profesora perdon me olvide de mandarlo.
    En la actividad 1 de la página 4 del cuadernillo la resolvi restandole a la temperatura del medio día la cantidad de grados que habian bajado en las ultimas 12 horas y me dio -6 grados.

    En la actividad 3-a de la página 5 del cuadernillo la resolvi restandole a la temperatura maxima la temperatura minima y me dio como resultado la amplitud termica es de 9 grados.

    En la actividad 5-c de la pagina 6 del cuadernillo la resolvi restandole a la altura de la montaña los metros que el alpinista habia bajado ese dia lo cual me dio el resultado de -30 metros de altura.

    1. Hola Enzo! Muy bien tus resoluciones, te felicito!!! Saludos!

  13. Hola profe! quería informarle que termine las actividades propuestas y también quería pedirle disculpas por no haber comentado antes. A continuación le dejo tres ejercicios que seleccione, uno de cada pagina:

    Pagina 4, problema 2:
    primero para comenzar con este problema habría que sumar los montos de los impuestos que serian:
    20+32=52
    Y luego hay que restar lo que debe pagar ($52) con el dinero que tiene para abonar sus impuestos ($50):
    50-52=-2
    Rta: No podrá pagar toda la deuda y terminara debiendo 2 pesos.

    Pagina 5, actividad 3-a:
    Para obtener la amplitud térmica se debe restar la temperatura máxima con la mínima de ese día. En este caso 10° de máxima y -2° de mínima:
    10-(-2)=10+2=12
    Rta: El lunes en Bariloche habrá una amplitud térmica de 12°.

    Pagina 6, actividad 4-b:
    Para resolver este dilema se tiene que tener en cuenta que anteriormente el alpinista ascendió 250 metros, eso hay que restarlo a la altura de la montaña, 350 metros, para saber cuanto escalo ese día:
    350-250=100
    Rta: El alpinista ascendió 100 metros ese día.

    Desde ya muchas gracias por su atención, y si algo esta mal revíselo y corrijalo sin problema.

    1. Hola Maitena! Muy bien!!! Una aclaración, en la respuesta 3a de página 5, si bien la cuenta está bien planteada, tomaste otros valores de temperatura máxima y mínima para el día lunes. Saludos!

  14. hola profesora! yo envié las actividades( el lunes y ayer ) pero no aparece mi publicación.Queria corroborar si le llegaron
    Saludos,gracias!

    1. Recibido y respondido 🙂

  15. ejercicio 1 pág 4

    la temperatura es de -6 por qué descendió a un grado menor que cero

    pág 5 ejercicio 2
    a) María ahora debe 325 pesos por qué 150 + 175 = 325

    pág 6 ejercicio 4

    El criterio que se tiene en cuenta es el nivel del mar, debajo de este son número negativos y sobre este son números positivos.

    Profe yo había entrado al blog pero no había dejado ningún comentario.

    1. Hola Paloma! Muy bien!!! Gracias por comentar. Saludos!

  16. Hola profe soy Macarena Fernández
    Problema 1
    La temperatura que habrá es -6
    Problema 2
    50-52=-2 ese será el monto que quedará debiendo la mamá de Diego

    1. Hola Macarena! Tus respuestas están bien. Por favor, respetar las fechas límites para comentar las resoluciones. Se encuentra disponible la Clase 2 desde la semana pasada, para que la veas y resuelvas las actividades propuestas. Saludos!

  17. hola profe
    a) Sol subió 7 pisos por ascensor. -2+5=7
    b) su vecina vive en el piso 7. -2+9=7
    c) Tiene que bajar 8 pisos en ascensor desde su departamento para llegar a la cochera. 5-(-3)=8
    d) Su cochera esta en el subsuelo -1.. 10-11=-1
    en la vida diaria
    -Deudas
    -Temperatura
    -La altura del agua bajo el nivel del mar
    -Los números del ascensor para bajar al subsuelo

    1. Hola Morena! Muy bien tus respuestas!!! Una sola aclaración, en la respuesta a, la expresión de la operación para obtener ese resultado es 5-(-2)= 7. De todos modos por el momento lo importante es obtener los resultados pensándolos con el sentido común, y ya pasaremos a trabajar con el planteamiento de las operaciones correspondientes. Saludos!

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