4to1ra: PRIMER CLASE EN EL BLOG

Andrea Martinez/ abril 6, 2020/ 4to 1ra/ 23 comentarios

¡Buen día chicos! En esta primera clase del blog, seguiremos trabajando con el cuadernillo de Matemática, esta vez, con Geometría. Para ello, deberán leer desde la página 17 a la página 22, y resolver en sus carpetas todas las actividades propuestas en esas páginas (excepto actividad 10 de pág. 22).
Considerando que ésta es una semana corta, debido al jueves y viernes santo, tendrán hasta la próxima semana para realizar las actividades. La corrección de las mismas la realizaremos de la siguiente manera:
Cada uno elegirá un ejercicio de cada página con actividades (pág. 19, 21 y 22) y explicará brevemente en un comentario los razonamientos utilizados para sus resoluciones, antes del viernes 16 de abril, día en el cual subiré las respuestas y estaré a disposición para contestar las dudas que surjan.
Para quienes no tengan el cuadernillo en forma impresa, pueden acceder a él mediante el siguiente botón:

Como ayuda, les dejo algunos tutoriales que les serán de utilidad para recordar cómo operar con ángulos en sistema sexagesimal:

¿Cómo convertir grados, minutos y segundos a una única unidad(solo en grados,solo en minutos o solo en segundos)?:

Convertir a una única unidad (solo grados, solo minutos o solo segundos)

¿Cómo convertir un ángulo en una sola unidad(solo grados, solo minutos o solo segundos) a grados, minutos y segundos?:

Ángulo en una única unidad que se convierte a grados, minutos y segundos.

Suma y resta en sistema sexagesimal:

Multiplicación y división en sistema sexagesimal:

Recuerden:

En cada comentario que realicen deberán completar las casillas que figuran debajo con su nombre, apellido y correo electrónico. LOS COMENTARIOS QUE REALICEN PERMANECERÁN OCULTOS HASTA QUE LOS LEA Y LOS APRUEBE, POR LO QUE NO LOS VISUALIZARÁN DE INMEDIATO. LAS APROBACIONES Y RESPUESTAS A SUS CONSULTAS LAS REALIZARÉ LOS DÍAS QUE HABITUALMENTE TENDRÍAMOS CLASES DE MATEMÁTICA EN LA ESCUELA, DURANTE LAS MAÑANAS, por lo que deberán estar atentos al blog.Para saber más acerca de la modalidad de trabajo en el blog, lean la publicación «¡Bienvenidos!….» que se realizó el día 30 de marzo del 2020

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23 comentarios

  1. hola, ya resolví las paginas que había que realizar exceptuando las actividades 2 y 3 de la pagina 3 que no se como resolver, que en mi anterior escuela no me dieron.
    (dejo el correo electrónico de mi mamá ya que yo no tengo)

    1. HOLA SOFIA!
      EN LA ACTIVIDAD 2 :
      TE EXPLICO CON LA PRIMERA
      CONSISTE EN APLICAR LAS PROPIEDADES ASOCIATIVA(AGRUPÁ USANDO PARÉNTESIS) Y CONMUTATIVA (CAMBIÁ LAS POSICIONES) COMO EL DATO DEL EJERCICIO DICE QUE SI AGRUPAS a+b= 5 (si agrupas a mas b te da 5)Y a+d= 7 (si agrupas a mas d te da 7)entonces CAMBIá EL ORDEN Y ASOCIá ESAS LETRAS
      a) (a+1) + (b+d) + (a+4) = (a+b)+(a+d)+1+4= 5 + 7 +1+4= 17
      EL NRO 3 ES BASTANTE PARECIDO, ASOCIAS Y CONMUTÁS PARA HACER MAS FÁCIL EL CÁLCULO.
      ESPERO PUEDAS LOGRAR RESOLVER Y COMPLETAR LA ACTIVIDAD!
      SALUDOS!

  2. Hola profe, ya terminé todas la actividades.
    De la página 19, para resolver esa actividad usé la informacion de las páginas 17 y 18.
    De la página 21, en la actividad 1 de pasar a segundos el ángulo, para pasar de grados a segundos multipliqué por 3600 y de minutos a segundos, multipliqué por 60.
    Y de la página 22, en la actividad 9-B, para resolverlo, tuve en cuenta: los ángulos opuestos por el vértice que miden lo mismo, los dos ángulos suplementarios que suman 180 y el ángulo recto del cual forma parte «a».
    MUY BUEN TRABAJO GERÓNIMO!!
    HAGO SOLO UNA ACLARACION, SUPONGO QUE a LE LLAMÁS A α, AHI DECIMOS QUE SON COMPLEMENTARIOS CDO FORMAN ANGULO RECTO. LA PROPIEDAD SIEMPRE SE ENUNCIA Y LUEGO SE HACE EL CÁLCULO.
    ACTIVIDAD LOGRADA! INGRESA AQUI → GERÓNIMO GARRALDA

  3. Hola Gerónimo! recibí tu mensaje!
    Saludos!

  4. Actividad 9 c:
    1:Pasar α a grados.
    2:Restar alfa a 90 para que obtener el valor de Φ.
    3:Aplicar la propiedad de lo ángulos opuestos por el vértice.
    4:Utilizando los ángulos rectos de A-B completar utilizando los datos obtenidos para que sumen 90°
    respecto del paso 1 ya te había comentado que no hay que hacer esa conversión
    2: muy bien pensado!, solo aclaro que debe estar escrita la propiedad que aplicaste a un costado de tu cálculo de esta manera
    α+φ= 90° por ser complementarios
    3: es correcto! 🙂
    4: idem punto 2
    ACTIVIDAD LOGRADA! INGRESA AQUI → FAUSTINO VAN OPSTAL

  5. Hola Faustino!
    Recibí tu comentario. Será visible el 16/04
    Me parece muy buena tu forma de ordenar los pasos a seguir. Te hago una observación para que corrijas los ejercicios en los que hayas hecho lo que pusiste como paso 1. No hay que convertir a grados grados a los valores de los ángulos dados como dato. Se trabajan como están cada uno, en el caso del ejercicio c está en grados y minutos, los cálculos los hacés con esa forma.
    Podés consultar si no se entiende.
    Saludos!

  6. Hola chicos de 4to 1ra!
    RECUERDO AL GRUPO QUE ANTES DEL 16/04 DEBEN CUMPLIR CON LA CONSIGNA DE LA PUBLICACIÓN. LA CALIFICACIÓN POR CADA ACTIVIDAD O CONSIGNA EN LAS PUBLICACIONES ES NOTA DEL PRIMER TRIMESTRE.
    CONSULTEN TODO LO QUE NO ENTIENDAN.:)
    SALUDOS!

  7. Pagina 19: ¿se puede trazar mas de una recta por dos puntos distintos?
    no,dos puntos determinan una recta,se puede trazar solo una recta por esos dos puntos.[ 🙂 ]

    pagina 21: 4.b) 25º 47′ 58″ + 15º 29′ 47″ = 40º 76′ 105″ => 40º 76′ + ( 1′ 45″) = 40º 77′ 45″ => 40º + ( 1º 16′) 45″ = 41º 16′ 45″
    ***los minutos y segundos nunca pueden ser mayor a 60 por eso por ej: a un los minutos se lo resta por 60 y se suma un grado.

    pagina 22: 9.b) A Y B son perpendiculares=90º a=27º b=(180º)
    180º-90º-27=63º b=63º
    alfa y delta son opuestos por el vertice. delta=27º

    4-b)REVISAR: se comienza a hacer la resta de los 60″ primero, se lo agregás a los minutos y te quedan en 77´, luego restas 60´ y le agregás un grado a 40°
    9-b) muy bien pensado, entiendo que llamas b a β 🙂 pero revisamos como vamos anotando las operaciones y las igualdades:
    lo correcto seria haber puesto ángulo β =180º-90º-27=63º no es correcto lo que anotaste al principio b =180°
    No es correcto: alfa y delta son opuestos por el vértice. delta=27º. (α+90°) es op. por el vértice con β
    ACTIVIDAD LOGRADA! INGRESA AQUI → MORENA MORALES

  8. Explicaciones de los ejercicios: página 19, 1a) por un punto se pueden trazar infinitas rectas, ya que las rectas no tienen grosor.
    Página 21, 1) pasar a seg el angulo. Multiplique 45º por 3600 (60×60) para pasar grados a segundos, me quedo 162.000». A 52′ lo multiplique por 60 para llegar a seg. y me quedo 3.120». Al 34» lo deje igual, ya que esta en seg. Sume los resultados y me dio, 165.154».
    4b) Sume los ángulos pasando las unidades para que queden como corresponde (60′, 60» o menos) . De la suma de los dos ángulos me quedo, 40º 76′ 105», ahí fui restando 60′ y pase un 1′, y me quedo mas de 60′ (77′) y le reste 60′ y me quedo 17′, el 40º quedo en 41º ya que le pase 1º de los 60’= 41º 17′ 45».
    5c) Resta: como 37º no tenia minutos n i segundos, le puse ceros en su lugar, reste y como no se podía por los ceros, le pedía al nº de al lado, hasta obtener un nº, quedo 36º 59′ 60» y reste los dos ángulos, obtuve 23º 14′ 22».
    6) Para hallar el complementario (suman 90º): reste 90º 00′ 00» por el nº de la act 37º 42′ 27» y me dio 52º 17′ 33», ese seria el angulo complementario de 37º 42′ 27»
    7) El angulo suplementario (suman 180º): reste 180º 00′ 00» por el nº de la act 34º 00′ 42» y me dio 145º 59′ 18», ese angulo es el suplementario de 34º 00′ 42′.
    8d) el complementario de 30º es 60º, su suma da 90º.
    Página 22: 9a) Para encontrar los valores: E y B son opuestos por el vértice, valen lo mismo 67º. Sabia otro valor (no puedo poner la letra) 38º y junto a U forman un angulo recto, para saber cuanto valía U tenia que restar 90º-38º = 52º, Q y U son opuestos por el vértice, los dos valen lo mismo 52º . S y 38º son opuestos por el vértice, valen lo mismo 38º. ( espero se entienda la explicación)
    11a) Verdadera a=90º es un angulo recto.
    PRIMERO FELICITACIONES PORQUE ESTÁ BIEN FUNDAMENTADO, ERAN SOLO 3 ACTIVIDADES, UNA POR PÁGINA. PERO ESTÁ BIEN IGUALMENTE, ES BUENO SABER QUE SE ENTENDIÓ Y PUDIERON TRABAJAR A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE ESTAMOS TODOS.
    AHORA SI, HAGO UNA OBSERVACIÓN:
    7) EL ANGULO DATO ES 75°34´42″. ERROR AL COPIAR, LA PROPIEDAD APLICADA ES CORRECTA 🙂
    ACTIVIDAD LOGRADA! INGRESA AQUI → XIOMARA CASAS

  9. Profe, para entregar esta actividad tenemos hasta esta semana si no entendi mal verdad? Gracias

    1. HOLA PABLO!
      HASTA ANTES DEL 16/04(HOY)TE PEDIAMOS ESTO:

      Cada uno elegirá un ejercicio de cada página con actividades (pág. 19, 21 y 22) y explicará brevemente en un comentario los razonamientos utilizados para sus resoluciones, antes del 16 de abril, día en el cual subiré las respuestas y estaré a disposición para contestar las dudas que surjan.
      ESPERO HASTA HOY
      SALUDOS

  10. Hola soy giovanna tengo que colocar aca mis respuestas de las actividades realizadas??

    1. HOLA GIOVANNA! SI ES UNA ACTIVIDAD POR PAGINA, LA COMENTÁS ACÁ

  11. Pág. 19 Act. 1-h
    Una recta pude tener infinitos puntos porque existen infinitos puntos.
    Pág. 21 Act 1
    1_multiplicar 45 por 3600 (60×60=3600).
    2_Multiplicar 52 por 60.
    3_sumar los resultados junto a los segundos.
    MUY BIEN FAUSTINO!! NO OLVIDES EL LUNES INGRESAR POR LAS NUEVAS ACTIVIDADES BUEN FINDE!
    CLICK AQUÍ

  12. Resolución de actividades.

    Pág: 19
    a) ¿cuantas rectas se pueden trazar por un punto?
    Se pueden trazan infinitas rectas, ya que un punto representa una posición en el espacio y como las lineas no tienen un grosor asignado, se pueden trazar infinitas.

    Pag: 21
    Act. 4 Sumar Ángulos
    a) 35º 49´ 35´´ + 12º 41´ 50´´
    Para sumar estos ángulos se realiza como una suma común, se coloca el primer grupo de ángulos encima del segundo y se suma. La diferencia de la suma normal, es que si el resultado de la suma excede, por ejemplo, los segundos (mas de 60), se le tiene que restar un minuto (60´´) y luego sumarle un minuto a los minutos. En el caso de este ejercicio queda así:
    35º 49´ 35´´
    +
    12º 41´ 50´´

    35 + 50 da como resultado 85, se pasa de 60, por lo tanto se le resta un minuto. 85 – 60 da 24´´ y se le suma un minuto a los minutos.
    Ahora seria 49´ + 41´, que resulta en 90´, mas el minuto que le quite a los segundos queda 91, pasándose nuevamente de los minutos, entonces se le resta un grado, o 60 minutos. dando como resultado 31´ y sumándole un grado a los grados.
    Los grados a sumar son 35 + 12, que da 47, mas el grado que le quite a los minutos 48 grados.
    La suma da 48º 31´ 25´´

    Pág 22 Act 11)

    a) a = 90º/ verdadero, da 90º
    b) a = b / verdadero, ya que alfa y beta son ángulos rectos
    c) S y w son consecutivos / verdadero, ya que tienen un vértice común
    d) a y b son suplementarios / verdadero, ya que alfa y beta suman 180º
    e) C es perpendicular a A / falso ya que no se forma un angulo recto entre ellas al cruzarse
    f) b y s son opuestos por el vértice / falso ya que beta mide 90º y épsilon 45º
    g) w y a son complementarios / Falso ya que no suman 90º
    h) s y w son complementarios / verdadero, suman 90º

    Por lo que entendi habia que explicar un solo ejercicio de una actividad de cada pagina por eso en la primera solo explique uno, pero en la ultima al ser respuestas cortas decidí explicar todos. Saludos

    1. MUY BIEN PABLO!
      NO OLVIDES EL LUNES INGRESAR PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES! BUEN FINDE!
      PABLO ANDRIAN

  13. Página 19: ¿Pueden dos planos contener a la misma recta? Sí, porque una sola recta puede contener infinitos planos. Es decir, dos planos pueden estar situados sobre la misma recta.
    Página 20: ¿Cuantas bisectrices puede tener un ángulo? Una, ya que es una sola semirecta que divide el ángulo en dos partes iguales.
    Página 21: Los ángulos opuestos por el vértice sus medidas son… Iguales, además, no todos los ángulos opuestos por el vértice son complementarios o suplementarios, esto varía ya que no todos tienen la misma medida.

    PD: No expliqué ejercicios como suma o de determinar valores ya que no sabría cómo, se me hace más fácil hacerlos que explicarlos.
    MUY BIEN LUNA! REVISÁ LOS RESULTADOS EN LA PUBLICACIÓN DE HOY. NO OLVIDES EL LUNES INGRESAR POR LAS NUEVAS ACTIVIDADES! BUEN FINDE
    CLICK LUNA SANTANA

  14. hola profe
    pagina 19: ¿es posible que dos planos se intercepten en un punto solamente? No, no es posible que dos planos se intercepten en un punto solamente, ya que un plano es un cuerpo bidimensional por tanto el interceptar dos planos provocará que obtengamos una recta.
    pagina 21, actividad 7: para hallar el angulo suplementario del angulo 75° 34′ 42″, resté 180° y 75° 34′ 42″ lo que me dio como resultado 104° 25′ 18″
    pagina 22, actividad 10a: hice x+15+2x=180 por ser suplementarios y me dio x=55, y cuando reemplacé las x, en la a hice 55+15 y me dio 70° y en la b hice 2.55 y me dio 110°
    (no se si la anterior se mandó porque se me cerró, y lo mando devuelta)
    MUY BIEN SOFIA! NO OLVIDES HACER LA CORRECCIÓN CON LAS RESPUESTAS PUBLICADAS Y EL LUNES INGRESAR PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES.
    EN PAG 22 NO HACER EL 10
    BUEN FINDE
    SOFIA LEDESMA

  15. LEDESMA, VAN OPSTAL, ANDRIÁN, SANTANA RECIBÍ SUS COMENTARIOS. A LA BREVEDAD LOS HARÉ VISIBLES
    SALUDOS!

  16. pag 19: ¿cuantos puntos contiene una recta?
    Infinitos, siempre puede dividir una recta en rectas mas pequeñas y cada una de ellas a su vez la puedes dividir en un conjunto de rectas mas pequeñas

    pag 21 – actividad 6: hallar el angulo complementario del angulo 37º 42″ 27 «».
    sabiendo que ángulos complementarios son aquellos que al sumarse dan como resultado 90 grados, lo que tenemos que hacer es pasar el angulo que nos dan en un principio a grados (37,70º) y restarlo a 90 para que nos de la diferencia (52,3), en otras palabras, el complementario de 37º 42″ 27 «»es 52,3º

    pag 22 – actividad 11 – g: w y a no son complementarios ya que la suma de estos no da 90 grados, sino que da 135 grados

    pd: disculpa por la demora de la entrega, me confundí debido a una captura que mandaron que decía que teníamos tiempo hasta el viernes, pero no me di cuenta que no era para nuestro curso y me entere hoy de eso
    mil disculpas y entenderé en caso de corregir las actividades como incompletas
    MUY BIEN MÁXIMO! DISCULPADO 🙂
    NO OLVIDES LEER LA PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS DE HOY Y CONTROLAR RESULTADOS. EL LUNES ESTARÁN LAS NUEVAS ACTIVIDADES.
    LAS RECTAS CONTIENEN INFINITOS PUNTOS SERIA LA RESPUESTA CORRECTA
    EN PAG 21 NO HAY QUE PASAR A GRADOS LOS ÁNGULOS, SE TRABAJAN COMO ESTÁN
    CLICK MAXIMO CARDOSO

  17. Hola profe disculpe la hora soy Martín González de 4to 1era, discúlpeme por haberle entregado la actividad en esta fecha. A continuación voy a explicarle como realice las actividades propuestas.

    Pagina 19:
    Actividad 1 :
    1) Infinitas
    2) Infinitas
    3) No
    4) Infinitos
    5) Si
    6) Infinitas
    7) No
    8) Infinitas
    9) Infinitos
    10) Si
    11) Si
    Llegue a estos resultados gracias a la teoría del libro.

    Pagina 21:
    Actividad 1: Pasar a segundos el angulo 45° 52´ 34″:

    45°: Lo que hice para pasar los 45° a segundos fue multiplicar 45 x 60 y eso me dio 2700 que son los minutos que tienen los grados y después multiplique 2700 x 60 y me dio 162000 segundos.

    52´:Lo que hice con los minutos fue multiplicarlos x 60 y eso me dio 3120 segundos.

    34″: A los segundos los deje como estaban.

    Una vez terminada las operaciones sume los resultados mas los segundos y me dio 165154.
    Llegue a estos resultados gracias al vídeo que usted puso

    Pagina 22:
    Actividad 11: Verdadero o Falso:
    a) V
    b) V
    c) V
    d) V
    e) F
    f) F
    g) F
    h) V
    Llegue a este resultado gracias a la teoría del libro.
    Saludos Martín González 4to 1era.

    1. HOLA MARTIN GONZALEZ!!
      MUY BIEN!! 🙂

      INGRESA AQUÍ —–> >> MARTIN

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