3° 1° – Clase 1: Números Racionales

Roxana Boxler/ abril 6, 2020/ 3ro 1ra/ 44 comentarios

  • Expresiones fraccionarias
  • Expresiones decimales
  • Clasificación de expresiones decimales
  • Fracciones equivalentes
  • Amplificación y simplificación de fracciones
  • Fracciones irreducibles

¡Hola chicos! Haciendo clic en el botón que figura debajo podrán acceder a la primera clase del blog. Cualquier inquietud, no duden en consultar mediante un comentario. Considerando que ésta es una semana corta, debido al jueves y viernes santo, tendrán hasta la próxima semana para realizar las actividades.

Para corregirlas, lo haremos del siguiente modo: Cada uno elegirá tres de las actividades asignadas y, en la sección comentarios de esta publicación, redactará brevemente cómo las resolvió, antes del viernes 16 de abril, día en el cual subiré las respuestas y estaré a disposición para contestar las dudas que surjan.

Aclaración: Las actividades NO deben enviarse por correo electrónico, deberán estar copiadas y resueltas en la carpeta, que será controlada una vez que regresemos a la escuela.

Recuerden:

En cada comentario que realicen deberán completar las casillas que figuran debajo con su nombre, apellido y correo electrónico. Los comentarios que realicen permanecerán ocultos hasta que los lea y los apruebe, por lo que no los visualizarán de inmediato. Las aprobaciones y respuestas a sus consultas las realizaré los días que habitualmente tendríamos clases de Matemática en la escuela, durante las mañanas entre las 8 y las 12 horas, por lo que deberán estar atentos al blog.

Para saber más acerca de la modalidad de trabajo en el blog, lean la publicación «¡Bienvenidos! – 3° 1°» que realicé el día 29 de marzo.

Compartir esta entrada

44 comentarios

  1. elegí las actividades 1,2,4
    la 1 lo que hice fue escribir como fracción los números que daba el texto la situación problemática y luego hice la división para obtener los decimales
    la 2 hice las divisiones y luego según el resultado clasifique las expresiones decimales
    la 4 escribi 3 fracciones equivalentes amplificando las dadas

    1. Hola Fiona! Gracias por comentar! Una aclaración, si bien los comentarios deben ser breves, me gustaría que en las próximas actividades, seas un poco más específica en cuanto al procedimiento que realizaste y agregues los resultados que obtuviste (no de todos los ítems, con un ejemplo por cada actividad es suficiente). Saludos!

  2. profe como hago para entregarle las actividades por aca o cual es su mail?

    1. Hola Franco! Las actividades de Matemática NO deben enviarlas. Nos manejaremos solo por medio de este blog. Aquí deberán ir comentando lo que solicite en cada publicación, y las dudas que tengan. Todas las clases deberán estar copiadas en la carpeta y las actividades resueltas, las controlaré cuando regresemos a la escuela. Saludos!

  3. Profe para comentar las respuestas tenemos hasta el viernes?

    1. Hola Luciano! Deben comentar las resoluciones antes del viernes, ya que ese día yo publicaré las respuestas correctas para que puedan controlarlas, y responderé las dudas que tengan. Saludos!

  4. profe donde estan las otras actividades que hay que hacer?

    1. Hola Manuel! Por el momento estas son todas las actividades que deben realizar. Si ya las resolviste, te invito a comentar esta publicación contándome cómo resolviste tres de las actividades y los resultados a los que llegaste, antes del viernes, día en el cual subiré las respuestas para que puedan controlar y consultar sus dudas. El próximo lunes publicaré la siguiente clase. Saludos!

  5. Hola profe la 1 la hice dividiendo el numerador con el denominador, dependiendo de los gráficos de pizza que hice.
    Luego en la 3 dije que si hay exposiciones decimales iguales porque por ejemplo en 10 y 16 son el doble que en 5 y 8 por lo tanto el mismo resultado.
    La 4 hice que 2/5 = 18/45 = 0,4
    6/15 = 18/45 = 0,4
    3/9 = 15/45 = 0,3
    Listo profe cualquier cosa que hice mal dígame a mí Gmail angelobergallo11@gmail.com

    1. Hola Ángelo! Muy bien resueltas!!! Aclaración: las correcciones las enviamos por aquí, mediante los comentarios, no a través de mail. Saludos!

  6. En la actividad 2,dividí y con ayuda del cuadro de explicación, sabia si era periodica pura,mixta o exacta. En la actividad cuatro multiplique por 2, 4 y 8 el numerador y el denominador y de esa manera encontraba las fracciones equivalentes, En la primeara actividad me di cuenta que matias comio mas y romina comio menos por que lo represente mediante fracciones y de esa forma lo demostre

    1. Hola Juan! Muy bien tus resoluciones!! Una aclaración, si bien los comentarios deben ser breves, me gustaría que en las próximas actividades, además de redactar cómo los resolviste, agregues un ejemplo de los resultados que obtuviste en cada actividad. Saludos!

  7. Hola chicos! Agradezco a quienes ya han comentado cómo resolvieron las actividades!! Hasta el momento voy recibiendo los comentarios de Fiona, Juan Pablo y Ángelo. Espero los comentarios de los demás hasta mañana, puesto que el día viernes subiré las respuestas, y recién ahí haré visibles todas sus resoluciones, para ser justa con todos. Esten atentos ese día, puesto que responderé a cada uno con la aprobación y/o aclaraciones respecto a sus resoluciones. Saludos! 🙂

  8. la actividad 5 la hice toda de manera mental.
    la actividades 2 y 4 las hice a través de divisiones.

    1. Hola Franco! Gracias por comentar!! Si bien en la consigna solicité que sean comentarios breves, me gustaría que expliques un poco más el procedimiento realizado, por ejemplo en la actividad 5, que lo resolviste mentalmente, podrías contarme cuál fue ese razonamiento que realizaste en tu mente. Y también me gustaría que me des un ejemplo de los resultados que obtuviste en esas actividades que elegiste (ej: «en la actividad 2 hice la división entre tal y tal número, obtuve este resultado y lo clasifiqué como …»). Espero haber sido clara con esta explicación, y que sirva también para orientar a tus compañeros acerca de cómo comentar las actividades que elijan. Saludos!

  9. PUEDE HABER UNA COMA ADENTRO DE UNA COMA

    1. Hola Nahuel! Si te referís a las expresiones decimales, solo pueden tener una coma. Si estás teniendo inconvenientes al realizar una división, recordá que en el PDF que está publicado aquí, tiene un enlace a un video donde se recuerda cómo resolver las divisiones. Saludos!

    2. Las actividades 1 y 2 las resolví dividiendo los numeradores de las fracciones por los denominadores. La actividad 4 la hice multiplicando los numeradores y los denomimadores por el mismo numero

      1. Hola Lucas! Gracias por comentar! Una aclaración, si bien los comentarios deben ser breves, me gustaría que en las próximas actividades, seas un poco más específico en cuanto al procedimiento que realizaste y agregues los resultados que obtuviste (no de todos los ítems, con un ejemplo por cada actividad es suficiente). Saludos!

  10. Matias comió mas cantidad de pizza
    agustina y pedro comieron la misma cantidad de pizza
    romina fue la que comió menos , esto se puede demostrar haciendo un grafico de las pizzas y las porciones que comió cada uno

    decimal de las fracciones : matias : 14÷16 = 0,875 pedro : 6÷8= 0,75 Agustina: 3÷4= 0,75
    Romina: 1÷2= 0,5

    2)a- 1÷2= 0,5 b)16÷3= 5,333… c)5÷8= 0,625 d) 4÷8= 0,5 g)7÷6= 1,1666.. h) 2÷8= 0,25 i)5÷3= 1,666..
    j)10÷16= 0,625

    si hay expresiones decimales iguales

    4) a- 2/5= 4/10 , 6/15 , 12/30.
    b) 6/15= 24/60 , 30/75 , 42/105
    c) 3/9= 30/90 , 24/72 , 18/54

    5) a- 35/20= (÷5) 7/2
    b- 18/4 =(÷2) 9/4
    c- 124/20= (÷4) 31/5
    d)32/24=(÷2) 16/12
    e) 5/25= (÷5) 1/5
    f)8/32 = (÷4) 2/8
    g) 75/35 = (÷5) 15/7
    h) 100/300 (÷10) 10/30

    1. Hola Oriana! Muy bien, te felicito!!! Unas aclaraciones en la última actividad: en 5a, al simplificar por 5 queda 7/4, en 5b, al simplificar por 2 queda 9/2 (tal vez los mezclaste al copiar las respuestas). En d, f y h, están bien simplificadas, pero se pueden simplificar aún más, por lo que no son irreducibles esas fracciones. Saludos! 🙂

      1. si, escribí mal los números al pasarlos,gracias

  11. Hola profe! como ésta? la actividad que yo elegí hacer fue la cuatro
    En la cuatro y lo primero que hice fue a resolver 2 / 5 lo cual me dio 0,4 luego para hallar las otras tres fracciones equivalentes lo que hice fue multiplicar dos por dos lo cual me dio 4 y 5 por 2 lo cual me dio 10. Esa fue la primera fracción equivalente que encontré. Para la segunda fracción lo que hice fue multiplicar 2 por 3 y 5 por 3 lo cual me dio 6 quinceavos.
    y para hallar la tercera fracción equivalente lo que hice fue hacer dos por cuatro y cinco por cuatro lugar me dió ocho ventiavos
    Para resolver la 4b y la 4c utilice el mismo procedimiento.

    1. Hola Avril! Muy bien tu resolución!!! Una aclaración: la idea era que elijan 3 actividades distintas, así como me explicaste un punto de la 4, también hacerlo con otras dos actividades. Saludos!

  12. la primera actividad la hice viendo el video y resolviendo mientras lo veia la segunda actividad la hice dividiendo el numerador por el denominador y la cuarta aplique todo lo aprendido y me salio facil

    1. Hola Manuel! Gracias por comentar! Una aclaración, si bien los comentarios deben ser breves, me gustaría que en las próximas actividades, seas un poco más específico en cuanto al procedimiento que realizaste y agregues los resultados que obtuviste (no de todos los ítems, con un ejemplo por cada actividad es suficiente). Saludos!

  13. Actividad 1:
    La resolvi dividiendo el numerador de las fracciones por el denominador. Los resultados fueron que Matias comio 0,875 de la pizza, Pedro el 0,75 Agustina el 0,75 y Romina el 0,5.
    Actividad 4:
    La resolvi multiplicando (o dividiendo de ser posible) por la misma cantidad el numerador que el denominador. Los resultados fueron:
    A- 2/5=4/10=8/20=16/40=0,4

    B-6/15=12/30=24/60=48/120=0,4

    C-3/9=1/3=6/18=12/36=0,333…

    Actividad 5
    La fraccion irreducible es 81/3 porque no tienen un divisor comun

    1. Hola Luciano! Muy bien tus resoluciones!!! En la actividad 5, la fracción 81/3 sí tiene un divisor en común, el 3. Al realizar la simplificación se obtiene 27/1, o lo que es lo mismo, 27 enteros. Saludos!

  14. La 1 la división la hice gráficamente con pizzas.
    La 2 le hice una división normal con coma.
    La 3 las fui resolviendo con la ayuda del vídeo y en la A,C,D,H y J me dieron exactas y B,G y I son mixtas.
    La 4 son fracciones equivalentes.
    La 5 fui probando para que me dé los resultados.
    La 6 la hice dividiendo normal.

    1. Hola Nahuel! Gracias por comentar! En la tercera actividad, las expresiones decimales que decís que son mixtas, en realidad son periódicas, algunas puras y otras mixtas, podés ayudarte con la teoría para determinar que tipo de expresión es cada una. Una aclaración, no es necesario comentar todas las actividades, solo elegir tres de ellas, como dice en la publicación. Y me gustaría, para las próximas actividades, agregues un ejemplo de un resultado que obtuviste por cada actividad que elegiste. Saludos!

  15. La actividad 2 no hice nada mas diferente a lo que explica el pdf, la 4 para hallar la fracción equivalente simplemente la amplifique y realice lo mismo del punto 2 y el punto 5 fui simplificando todas las fracciones hasta que encontré la que era irreducible.

    1. Hola Maxi! Gracias por comentar! Una aclaración, si bien los comentarios deben ser breves, me gustaría que en las próximas actividades agregues un ejemplo por cada actividad que elegiste con el resultado que obtuviste. Saludos!

  16. 2) en la dos lo que hice fue dividir el numerador entre el denominador y resolverlo 1) en la uno para saber que martín fue el que comió mas porciones de pizza y romina menos lo que hice fue dibujar una pizza y contar cuantas porciones se comieron cada uno 4) lo que hice fue resolverlos y buscar fracciones equivalentes a cada una

    1. Hola Mateo! Muy bien! Gracias por comentar. Me gustaría, para las próximas actividades, agregues un ejemplo de un resultado que obtuviste por cada actividad que elegiste. Saludos!

  17. 2)
    a)1/2 = 0,5
    B)16/3= 5,3
    C)5/8 = o,625
    D)4/8= 0,5
    G)7/6= 1,16
    H)2/8= o,25
    I)5/3= 1,66
    J)10/16= 0,625
    3)¿hay expresiones decimales iguales?¿a qué crees que se debe?
    RTA: Si hay expresiones decimales iguales, porq son fracciones equivalentes.
    4)
    A)2/5 = 0,4- 4/10, 6/15, 8/20
    B)6/15= 0,4- 18/45, 12/30, 42/105.
    C)3/9= 0,3- 9/27, 12/36, 18/54.

    1. Hola Anto! Muy bien tus respuestas!!! Solo recordá que las expresiones decimales periódicas se las indica con un arco sobre la parte decimal que se repite, para diferenciarlas de las expresiones decimales exactas. Aquí, como no se puede agregar ese arco, podes escribir al lado de la expresión que es periódica. Por ejemplo «16/3=5,3 período 3», de esta forma comprendo que el 3 se repite infinitamente. Saludos!

  18. 3)
    hay expresiones decimales iguales porque tienen el mismo valor
    4)2/5=8/20, 24/60,6/15
    5)b-18/4=9/2
    c- 124/20=3175
    d)32/24=4/3

    1. Hola Abril! Gracias por comentar! Tus respuestas están bien!! Solo fíjate en la 5c, ese valor que escribiste, ¿puede ser una fracción equivalente de 124/20? Espero tu respuesta. Saludos! 🙂

  19. 1) El que comió mas fue Matias porque se comió 16 porciones y le sobraron 2, en cambio, Romina comió la mitad de la pizza,
    2)a) 1/2 = 0,5
    b) 16/3 = 5,3
    c) 5/8 = 0,625
    d) 4/8 = 0,5
    g) 7/6 = 1,16
    h) 2/8 = 0,25
    i) 5/3 = 1,6
    j) 10/16 = 0,625
    4)a) 2/5 = 4/10 = 6/15 = 16/40 = 0,4
    b) 6/15 = 60/150 = 8/20 = 4/9 = 0,4
    c) 3/9 = 33/99 = 3/1 = 3/10 = 0,3

    1. Hola Lisandro! Gracias por comentar! Una aclaración: recordá que las expresiones decimales periódicas se las indica con un arco sobre la parte decimal que se repite, para diferenciarlas de las expresiones decimales exactas. Aquí, como no se puede agregar ese arco, podes escribir al lado de la expresión que es periódica. Por ejemplo «16/3=5,3 período 3», de esta forma comprendo que el 3 se repite infinitamente. Y en la actividad 4, la pultima fracción del punto b no es equivalente a las anteriores, lo mismo ocurre en el punto c, las últimas dos fracciones no son equivalentes a las primeras, te propongo revisar cómo las calculaste y comentarme si encontraste cuál fue error. Tené en cuenta los conceptos de amplificación y simplificación. Saludos!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.