3° 4° – Clase 1: Números Racionales

Roxana Boxler/ abril 6, 2020/ 3ro 4ta/ 33 comentarios

  • Expresiones fraccionarias
  • Expresiones decimales
  • Clasificación de expresiones decimales
  • Fracciones equivalentes
  • Amplificación y simplificación de fracciones
  • Fracciones irreducibles

¡Hola chicos! Haciendo clic en el botón que figura debajo podrán acceder a la primera clase del blog. Cualquier inquietud, no duden en consultar mediante un comentario. Considerando que ésta es una semana corta, debido al jueves y viernes santo, tendrán hasta la próxima semana para realizar las actividades.

Para corregirlas, lo haremos del siguiente modo: Cada uno elegirá tres de las actividades asignadas y, en la sección comentarios de esta publicación, redactará brevemente cómo las resolvió, antes del viernes 16 de abril, día en el cual subiré las respuestas y estaré a disposición para contestar las dudas que surjan.

Aclaración: Las actividades NO deben enviarse por correo electrónico, deberán estar copiadas y resueltas en la carpeta, que será controlada una vez que regresemos a la escuela.

Recuerden:

En cada comentario que realicen deberán completar las casillas que figuran debajo con su nombre, apellido y correo electrónico. Los comentarios que realicen permanecerán ocultos hasta que los lea y los apruebe, por lo que no los visualizarán de inmediato. Las aprobaciones y respuestas a sus consultas las realizaré los días que habitualmente tendríamos clases de Matemática en la escuela, durante las mañanas entre las 8 y las 12 horas, por lo que deberán estar atentos al blog.

Para saber más acerca de la modalidad de trabajo en el blog, lean la publicación «¡Bienvenidos! – 3° 4°» que realicé el día 29 de marzo.

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33 comentarios

  1. Hola Profe en los ejercicios anteriores en la actividad 4 b el resultado que me da es -80 y en la actividad 7 D no puedo resolverlo. Gracias

    1. Hola Aylin! En la actividad 4b, se plantea que a:b= 4, y además se aclara que a=-20. Esto quiere decir que necesitas buscar por qué número dividir -20, para obtener como resultado 4. De este modo, se obtiene que b es -5, ya que verifica que -20:(-5)= 4.
      Respecto al ejercicio 7d, tenés que recordar separar en términos, y el orden de prioridad en la resolución de las operaciones. Te explico por términos el orden de resolución:
      En el 1° término, tenés que resolver lo que está dentro de la raíz (primero la potencia y luego la multiplicación), y finalmente resolver la raíz de ese resultado. Otra forma de resolverlo es aplicar la propiedad del producto de potencias de igual base dentro de la raíz.
      En el 2° término, debes resolver la operación dentro del paréntesis, luego las potencias, y finalmente la división.
      En el 3° término es conveniente aplicar la propiedad del cociente de potencias de igual base (restar los exponentes, manteniendo la base 2), y calcular la potencia resultante.
      En el 4° término simplemente resolver la raíz.
      Finalmente, suprimí los paréntesis, y procedé a sumar y/o restar los números que obtuviste en cada término. Recordá prestar mucha atención a los signos!
      Espero te sirva mi explicación. Intentá resolverlo guiándote con esto, y en caso de seguir teniendo inquietudes, no dudes en preguntarme, y me explayaré más. Saludos 🙂

  2. Muchas gracias profe. Quería avisarle que en las actividades que envió hoy, en el.problema número 1,en las sugerencias hay un video que no se puede ver. Gracias

    1. Muchas gracias por avisarme!!! Ya lo arreglé, espero puedan verlo bien ahora. Saludos!

  3. hola profe, ya termine todas las actividades, pero no se que tengo que comentar, solo el resultado de 3?

    1. Hola Priscila! Que bien!!! Sí, debes explicar brevemente cómo resolviste y los resultados que obtuviste de 3 actividades. Saludos!

  4. recien veo el comentario profe
    2A) 1
    —- = 0,5 (expresión decimal exacta)
    2

    1|__2__
    10 0,5
    0/

    :2
    ——->
    5B) 18 9
    —– = —–
    4 2
    ——–>
    :2

    4A) 2
    —– = 0,4
    5

    20 (agrego el 0 xq no se puede) |__5__
    0/ 0,4

    FRACCIONED EQUIVALENTES:
    4 6 8
    —– , —– ,—–
    10 15 20

    esas son las tres actividades que elegi, espero se entienda gracias

    1. Hola Priscila! Muy bien resueltas, te felicito!!! Saludos 🙂

  5. Hola profe! Estas son las respuestas de los ejercicios que hice
    Ejercicio c: dibujé 4 rectángulos del mismo largo, los dividí por las partes que decía cada uno y pinté las que comió cada chico y pude ver que Matías comió más y Romina menos.
    Ejercicio 4: busqué las fracciones equivalentes multiplicando x2 en el A y en el B y la expresión decimal me dio 0,4 en ambos y en el C lo hice x3 y la expresión decimal me dio 0,3 (periodica).
    Ejercicio 5: busqué dividir los números fijandomé si los 2 estaban en la misma tabla de multiplicar, hasta llegar a la fracción irreducible. En los números más grandes primero lo dividí a la mitad y después los busqué en las tablas de multiplicar, hasta que sean irreducibles. Por ejemplo el B me dio 9/2 y el F 1/4.

    1. Hola Aylín! Felicitaciones!!! Muy bien resueltas! 🙂

  6. Hola profe, muchas gracias. Soy Camila Alliaud, me costó la act n° 3 y 7. Bsos

    1. Hola Camila! Te respondí en el comentario que hiciste en la publicación «¡Bienvenidos – 3° 4°!». Espero tu comentario sobre las actividades de la clase 1 🙂 Saludos!

  7. Hola profe,termine las actividades y me resulto un poco dificil la numero 3

    1. Hola Lourdes! Que bueno, te felicito!! Recordá comentar aquí lo que solicito en esta publicación. Saludos!

  8. HOLA PROFE PERDÓN QUE LO ENTREGUE TARDE PERO ME HABÍA OLVIDADO QUE TENIA FECHA DE ENTREGA ASÍ ES COMO RESOLVÍ LA A,B Y C DEL EJERCICIO 4

    A) 2 4 8 48
    — = 0,4 — =0,4 — =0,2 — =0,2
    5 10 40 240

    B) 6 12 48 288
    — =0,4 — =0,4 — =0,4 –=0,4
    15 30 120 720

    c) 3 – 6 – 24 – 144 –
    — =0,3 — =0,3 — =0,3 — =0,3
    9 18 72 432
    NO SE SI ESTÁN BIEN PERO ASÍ INTERPRETE YO QUE TENIA QUE HACERLAS

    1. Hola Maxi! Los puntos b y c de la actividad 4 están bien. En el punto a, fíjate que las dos últimas fracciones no son equivalentes a las dos primeras, ya que representan otro valor (0,2 en vez de 0,4). El error está cuando amplificaste 4/10,ya que multiplicaste el numerador por 2, y el denominador por 4, y debés multiplicar por el mismo número tanto el numerador como el denominador. Mi idea cuando escribí la consigna era que seleccionen tres actividades distintas (por ej. la 2, la 4a, la 5b), tenelo en cuenta para las próximas actividades. Buen fin de semana!

  9. HOLA PROFE QUERÍA DECIRLE QUE NO PUDE PONERLE LAS RESPUESTAS POR QUE CUANDO LE DOY A PUBLICAR COMENTARIO ME APARECE QUE ESTA DUPLICADO Y NO ME DEJA COMENTARLO

    1. Maxi, el comentario ya había sido enviado, por eso no te permitía volver a enviarlo. Recién te lo respondí. Saludos!

  10. ahh bueno gracias profe es que no me aparesia y por eso le dije, y por lo de las actividad a me di cuenta cuando ya lo había mandado, y yo pensaba que había que seleccionar 3 actividades de una misma actividad ahora ya se para la proxima

  11. hola profe, como anda?,perdón por la demora es que tuve un problema de conexión
    1 lo que hice en el caso de Matias fue hacer un cuadrado que tenga 16 cuadritos y pinte 14 de esos 16 luego y así con los demás y vi que el que comió mas fue Matias y la que comió menos fue romina
    2 me salieron bien y las entendí algunas me salieron exactas y otras periódicas
    5 en esta me costo un poco pero las pude hacer y finalmente me salieron bien
    saludos profe¡

    1. Hola Juan! Gracias por comentar! Ya subí la Clase 2, te invito a leerla y resolver las actividades propuestas. Saludos!

  12. hola profe buenos días aquí le dejo las dos respuestas (perd. si me tarde un poco en mandar las respuestas)
    1-) 2 4 8 16
    —- = —- = —- = —-
    5 10 20 40

    4A-) La tercera mesa
    B-)La primera mesa

    5-) PLUS: en la primera pregunta puse que es el B-)
    y en la segunda puse el D-)

    1. Hola Zoe! Estas resoluciones son de la Clase 2 ¿verdad? La actividad 1 está bien (consejo: una forma más práctica de escribir las fracciones por este medio es separando el numerador del denominador mediante una barra, así: 2/5, 4/20, etc). La actividad 4 también está bien, solo me gustaría saber los cálculos que realizaste para llegar a esas respuestas. En la actividad 5, la primera está bien, pero la segunda no, y aquí también me gustaría conocer el procedimiento que realizaste, de ese modo podría ayudarte a entender el error en la última respuesta. Para la próxima recordá comentar las resoluciones en la publicación de la clase correspondiente. Saludos!

  13. hola profe buen día
    tengo una duda.
    es que no entendí el punto 9 🙁
    (los otros puntos ya los termine incluyendo los del cuadernillo solo el nueve me falta terminar)

    1. Zoe, te explico la actividad 9. Allí se pide expresar cuánto representa cierta cantidad de centavos respecto de $1. Para ello, tené en cuenta que un peso es igual a 100 centavos, es decir, cada peso se divide en 100 partes iguales llamadas centavos. Por lo que para saber cuanto representa 50 centavos de un total de 100 centavos, podes armar la fracción 50/100, que simplificándola obtenes 1/2, por lo que 50 centavos es la mitad de un peso, y expresándolo de forma decimal se obtiene $0,5. Del mismo modo con el resto de los puntos de esa actividad. Espero haber sido clara con la explicación. Saludos!

  14. Hola profe, disculpe la demora al entregar los trabajos. Las tres actividades que yo elegí son:
    1) Matias 14/16= 0,875 .
    4) 2/5= 4/10= 8/20= 32/80= 0,4.
    5) 5/25= 1/5.
    cariños Octavio.

    1. Hola Octavio! Muy bien tus actividades!! Gracias por comentar. Saludos!

  15. Hola profe, yo pensaba que solamente había que resolverlos en la car´peta y ya, luego me enteré que debo escribir aquí también. Así que, si no es muy tarde aún, le dejaré mis respuestas.

    1- Quien comió más fue Latías y quien comió menos fue Romina. Yo lo demostré dibujando las 2 círculos, uno lo dividí en 16 partes de las cuales pinté 14 y también hice el mismo procedimiento con la de Romina, lo dividí en 2 y pinté un solo lado.

    3- a) O,5
    b) 5,^3 (O sea, es una expresión decimal periódica pura)
    c) 0,625
    d) 0,5
    e) 1,1^6
    f) 0,5
    g) 1,^66
    h) 0,625.

    Sí, hay expresiones decimales iguales. Creo que se deben a que tienen el mismo valor.

    5)a) 35─20 = 7─4 (El 7 es el numerador y el 4 el denominador)

    1. Hola Luisina! Muy bien tus resoluciones!!! Una aclaración en la 3g, como en la parte decimal se repite infinitamente el 6, no es necesario escribirlo dos veces, directamente se escribe 1,^6. Respecto a la actividad 5, una forma práctica de escribir las fracciones en un solo renglón es utilizando una barra inclinada para representar la línea fraccionaria que separa el numerador del denominador (por ejemplo: 35/20, 7/4, etc.). Saludos! 🙂

  16. Hola profe, perdon la demora de la entrega de los trabajos, las 3 actividades que yo elegi son:
    1) Quien comio mas fue Matias:14/16= 0,875 .
    2)A) 1/2=0,5 (Expresion decimal exacta)
    5)E) 5/25= 1/5.

    1. Hola Agustín! Gracias por comentar! Tus respuestas están bien!!! Recordá que además, en la consigna solicito que escriban cuál fue el procedimiento que realizaron para resolver esas actividades. Saludos!

  17. Hola profe, perdón la demora en la entrega de trabajos, comento las 3 actividades que elegí:

    1) Matias fue quien comió mas: 14/16= 0,875 .
    4) 2/5= 4/10= 8/20= 32/80= 0,4.
    5) 5/25= 1/5.

    1. Hola Joaquín! Gracias por comentar! Tus respuestas están bien! Recordá que en la consigna de la publicación también se solicita que comenten el procedimiento utilizado para la resolución de las actividades elegidas, para que la participación en la clase esté completa. Saludos!

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