Semana de la Mujer 2022 – CICLO ORIENTADO (4º, 5º y 6º año)
Primeras graduadas universitarias de nuestro país.
En primer término, el grupo de profes de Matemática conformado por Roxana Boxler, Lidya Caffaro, Andrea Cian, Lujan Hirschfeld y Andrea Martinez, queremos darles la bienvenida a este Ciclo Lectivo 2022 de presencialidad plena y respetando el protocolo Covid-19 correspondiente a este año.
Iniciamos el ciclo con una propuesta de trabajo que nos enriquece a todos los actores de la comunidad educativa, con el fin de poner en valor una de las tantas luchas por derechos e igualdad de una parte muy importante de la sociedad argentina, nuestras mujeres argentinas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el marco de la Semana de la Mujer.
CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO (1880-1890)
El debate sobre el rol de la mujer en la sociedad, tanto en Europa como en Estados Unidos, no tardó en llegar y con más fuerza con posterioridad a la Revolución de Mayo, asociado a las ideas vinculadas con el progreso de la Nación.
Los primeros debates ya se daban en épocas de Belgrano y Rivadavia primero y más tarde Sarmiento, quien defendió la educación de la mujer, con base en que consideraba que tenía la responsabilidad de formar los futuros ciudadanos de la Nación desde su hogar. Tal es así que al llegar a su presidencia y luego de haber tomado como experiencia la educación en Estados Unidos, comienza su proyecto de fundar escuelas normales. En este hecho, tenemos el privilegio de pertenecer a la primera de ellas La Escuela Normal » José Mª Torres».
Las escuelas normales fueron una exitosa experiencia en educación Secundaria para las mujeres y prepararon el camino para la demanda de estudios universitarios por parte de quienes hasta el momento eran invisibilizadas por la sociedad y consideradas imposibilitadas de adquirir conocimientos, cuyo único destino era pasar de la tutela de los padres a ser propiedad del esposo, dedicarse a las tareas domésticas, tener hijos y ocuparse de la crianza de los mismos.
En ese momento (fines del siglo XIX) el país contaba con dos Universidades, la de Córdoba y la de Buenos Aires, las orientaciones eran Medicina, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Nuestro objetivo es conocer a quienes rompieron barreras culturales, políticas y legales para poder formarse en los campos del saber que tanto ansiaban ejercer, para beneficio de quienes más lo necesitaban.
Consignas:
- Realizar grupos de 4 o 5 estudiantes.
- A cada grupo le corresponderá trabajar con una de las referentes femeninas de la época (con la guía de las docentes para una mejor organización).
- Trabajo extra áulico grupal: Observar los videos e indagar acerca de la época y el lugar en el que vivieron, los sucesos que las llevaron a dedicarse a su carrera, los estudios a los que lograron acceder, los obstáculos que se les presentaron, las conquistas en derechos, y los aportes que realizaron tanto, en su campo del saber, como a la sociedad y a las mujeres argentinas. ¿Pudieron lograr puestos o cargos superiores?
- Trabajo áulico grupal:
- 1- Arma un lapbook* que resuma la información recolectada. Llevar materiales para trabajar en las clases (en caso de no terminarlo, deberán realizarlo de forma extra áulica).
- 2- Investiga:
- Ley de Paridad de género: ¿ Qué trata el texto de esta ley? ¿Cuándo fue promulgada en nuestra provincia y con qué número? ¿Cuál es el porcentaje de mujeres, respecto del total de personas que forman parte de los tres poderes, partidos políticos, colegios de profesionales, mutuales, etc?
- Busca información sobre las personas que forman parte de alguno de los Ministerios de la provincia: Calcula el porcentaje de mujeres en relación al total. ¿Se cumple el Principio de paridad de género?¿Qué enuncia el artículo 5-punto II respecto de este porcentaje?
- 3- Elabora una conclusión final, por escrito, de lo abordado en este trabajo y de nuestro compromiso como ciudadanos.
- Una vez terminados los trabajos haremos una puesta en común y expondremos el lapbook en el aula.
- Tiempo de realización: del 2 al 9 de marzo de 2022 (En caso de llevarse a cabo medidas gremiales se reprogramará este cronograma para cuando se suspenda dicha medida).
* Un lapbook es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema. Dentro de un lapbook se pueden poner solapas, ventanas, fotos, dibujos, pequeños libros, sobres que contienen información y todo tipo de elementos para exponer un tema en concreto.
Repositorio
A continuación, les presentamos una serie de videos y enlaces que les serán de utilidad para llevar a cabo el trabajo:
PRIMERAS GRADUADAS UNIVERSITARIAS DE ARGENTINA
¿CÓMO ARMAR UN LAPBOOK?
RECURSOS WEB